5 películas que nos enseñan a cuidarnos del fraude cibernético
Estos clásicos del cine te harán analizar cómo y por qué cuidarte de los delincuentes que quieren robar tus datos y dinero, usando métodos que manipulan tus acciones y se aprovechan de tu confianza.
Por: Nathali Crispín
Tal vez has escuchado el concepto ingeniería social, pues bien, es una táctica de manipulación a la que todos estamos expuestos sobre todo si se usa para ciber delitos, aprovechándose de tu confianza. Lo importante es que puedas estar atento a posibles tácticas de fraude o robo de tus datos personales por parte de delincuentes, por eso, además de proponerte un buen plan para este fin de semana, queremos que conozcas y analices estos riesgos desde la perspectiva del cine.
Asegúrate de que al recibir un correo electrónico sea de un remitente de confianza.
1.Película: Pulse (2006).
Esta película protagonizada por Kristen Bell narra la historia de una mujer que comienza a recibir correos electrónicos de su novio fallecido. La lección aquí es verificar cuidadosamente los remitentes y asegurarse de que provengan de personas o marcas confiables.
Ten cuidado con darle clic a enlaces sospechosos
2.Película: Hackers (1995)
En esta película, un virus desata el caos en empresas y servicios de seguridad nacional. La lección es evitar abrir enlaces sospechosos en correos electrónicos, mensajes de texto o anuncios en la web. Verifica las ofertas directamente desde las fuentes reales de la marca.
Sé cuidadoso al recibir llamadas misteriosas
3.Phone Booth (2002)
Esta película presenta a un hombre que recibe una llamada amenazadora en una cabina telefónica. La lección es cortar llamadas malintencionadas de inmediato para evitar manipulaciones y la revelación de información personal. Mantente alerta para no caer en trampas telefónicas.
No todo ocurre en la internet, sé cuidadoso con otros métodos más convencionales
4. The Circle (2017)
TEn esta película, una empleada experimenta una invasión constante de su privacidad en el entorno de trabajo. La lección es tener cuidado con solicitudes de datos a través de formularios, llamadas o interacciones personales que podrían dar acceso a información confidencial.
No caigas en trampas de mensajes que te ofrecen demasiado
5. Película: Ratter (2015)
La película sigue la vida de una estudiante que experimenta una invasión a través de las redes sociales. La lección es ser consciente de mensajes promocionales, ofertas tentadoras o anuncios confusos que puedan esconder intenciones maliciosas.
Recuerda que todos estamos en riesgo de ser víctimas de ciberdelincuentes, así que mantente alerta y no te conviertas en protagonista de una historia real de ingeniería social que ponga en riesgo tus datos y tu patrimonio.